PACASMAYO HISTORICO

El propósito de PACASMAYO HISTORICO, es proporcionar algunos datos de la inquietante vida de los antiguos pacasmayinos, resaltar la vida de personajes representativos, quienes han contribuido al progreso y bienestar de la provincia de Pacasmayo y del Valle en general.

PACASMAYO HISTORICO es una recopilación de los innumerables eventos que ha sucedido en la tierra que reinaron los Pacatnamu. Esta recopilación se ha hecho de libros, revistas y periódicos relacionados con la historia, los cuales están identificados por el "encomillado” o por la firma del autor.

Agradezco la colaboración desinteresada de personas amigas e instituciones que me han brindado la entrada a sus archivos, otros han donado documentos que son de valor incalculable para la historia de Pacasmayo; a otras por sus acertados consejos para que PACASMAYO llegue a Uds.

Mi mayor anhelo es que éste granito de arena que comenzó por los años 70 pueda contribuir al desarrollo espiritual, cultural y social de ésta comunidad a quien mi persona y familia amamos de corazón.

PACASMAYO HISTORICO, consta de dos partes: La Primera trata de la historia de la Provincia en general y la Segunda del Distrito de Pacasmayo.

El Autor.

PACASMAYO HISTORICO

PRIMERA PARTE

"La historia es la base fundamental de la conciencia nacional de los pueblos. Todo desarrollo que se ha hecho en los últimos siglos, que es el surgimiento de la idea nacional, está ligado íntimamente con una cierta visión del pasado. La historia es la que da, más que ninguna disciplina, el sentimiento de pertenencia a la comunidad... Porque un pueblo sin historia es como un corcho que flota sobre el agua, se mueve sin saber de donde viene ni a donde va..."

-Arturo Usler Pietri- Venezolano

INTRODUCCION

Respecto a nuestra historia nacional y provincial, si nos remontáramos a épocas antiguas cuando no existía escritura, donde sólo encontramos restos viejos mostrándonos que alguien estuvo por allí, es como encontrarnos con un ser mudo, sordo y ciego.

Gracias a la Arqueología, ciencia auxiliar de la historia, ella se ha encargado de devolver la vista y hacer hablar a las cosas inanimadas. Gracias también a los esfuerzos de hombres amantes del pasado y deseosos de compartir con nosotros esos conocimientos del comportamiento humano del antiguo habitante peruano y pacasmayino en especial, podemos presentar este pequeño volumen de la historia local.

ASPECTO HISTORICO DE PACASMAYO

I. TIEMPO PRE-INCA

1. Como llegó el hombre a América

Según la revista NATIONAL GEOGRAPHIC del mes de octubre de 1988, dice que hace cerca de 100 mil años el hombre dejó su tierra de origen el África y emprendió una curiosa y prolongada caminata con la misión de poblar toda la tierra. Recorre Europa, el Medio Oriente, Asia y a fines del Pleistoceno Superior comienza a poner sus pies en América, cuando el clima le era favorable.

Al respecto los autores de ARQUEOLOGIA DEL PERU ANTIGUO, dicen: "El hombre americano no es originario de este continente, a él llegó hace quizá unos cincuenta mil años procedente del continente asiático a través del Estrecho de Behring, y, seguramente por otras vías... El homo sapiens creció en poder y en número y tuvo la necesidad de buscar nuevos campos de abastecimiento de alimentos, a partir de lo cual invadieron el mundo entero...

Todo esto sucedió en la época geológica denominada Pleistoceno, llamada también edad de los hielos o era glacial. El Pleistoceno tuvo una grandísima alternancia térmica, con períodos de intenso frío y períodos cálidos, llamados "interglaciales". En las épocas glaciales el mar bajó su nivel y en los interglaciales los aumentó notablemente. Los recolectores primitivos que llegaron a América parece que lo hicieron durante el período llamado "Altoniense", que es la primera fase de la glaciación Wisconsin que corresponde a la última época del Pleistoceno.

Este período duró 40,000 años, hace 70 a 30 mil años de antigüedad. Durante esa época no fue necesaria la utilización de embarcaciones ni de ningún tipo especial de traslación (Tomo I, Págs. 3,5,7.)

El Prehistoriador Pedro Bosh Gimpera, ha planteado que el primer poblamiento de América se habría producido en el Paleolítico Inferior por grupos de recolectores y cazadores procedentes de Asia Oriental, llegando a los Estados Unidos, luego pasan a Centro América y de allí a la América del Sur.

Durante el Paleolítico Superior, nuevamente bandadas de cazadores y recolectores de Siberia pasan por Bering al norte de Alaska, llegan hasta México y se mezclan con las gentes de las culturas anteriores (ANTROPOLOGIA- F. Silva Santisteban - Pág.102).

Del Punto de Vista de la Geología.

Paul Rivet, en LOS ORIGENES DEL HOMBRE AMERICANO, dice: "Para conducir provechosamente el estudio del poblamiento de América, debe éste situarse dentro del cuadro general de la ciencia geológica.

Sabemos, a ciencia cierta, que algunos continentes se han hundido y que otros han aparecido, en el curso de las edades, habiéndose así establecido, en épocas varias, contactos entre tierra separada en la actualidad por océanos profundos. De esta manera se explica la similitud de fauna y flora en continentes hoy día independientes.

Pero, en el curso del siglo actual, la geología que llamaremos "clásica" ha sufrido un asalto a consecuencia de la teoría emitida por un geofísico alemán de gran talento: Wegener... La teoría de Wegener se apoya esencialmente en estos datos y en una observación muy curiosa.

Wegener ha notado que existe, en los continentes separados hoy día por los océanos, tal correspondencia entre las formas de las costas que, si se acercan imaginariamente sus orillas, se percibe cómo encajan sus contornos con bastante exactitud. Estos continentes se comportan pues como las piezas de un rompecabezas (Pág.26).

El Curioso testimonio de Heber

La Biblia no es un libro científico, pero en sus páginas se registran algunos datos que no se pueden dejar pasar por alto, como el caso del poblamiento de la tierra y la división de ésta (Gén. l:26; 9:1).

Heber es un personaje bíblico quién fue fuertemente impresionado por una fuertísima catástrofe que sucedió en sus días y para perennizar este suceso puso a su hijo mayor el nombre de ”Peleg", "porque en sus días se dividió la tierra"(Gén.10:25). La palabra ”Peleg", es de origen caldeo que significa: "Hendir, dividir, o ser dividido.” ¿Sería la división de los continentes?

¿Pero que ha impulsado al hombre a desplazarse por todo e1 mundo y asentarse en los lugares más inhóspitos de la tierra? Según algunos estudiosos, era buscando alimentos, según otros era por la presión violenta de otros grupos humanos. El historiador francés Luis Baudin pone en duda que esto haya sido la razón al decir: "...la causa de este fantástico periplo se nos escapa: no existía en Asia falta de espacio vital, ni cambio de clima que impulsara a la emigración, ni presión ejercida por conquistadores..."

EL IMPERIO SOCIALISTA DE LOS INCAS- Pág.92.

2. El Hombre en el Perú.

El hombre en su larga y penosa misión de poblar la Tierra ha llegado a América empleando diversas rutas. También es de suponer que han venido en varias oleadas migratorias y en cada una de ellas hayan traído elementos culturales del lugar de su procedencia. Los estudiosos dicen que los primeros hombres que llegaron al Perú fueron los doicocéfalos y posteriormente llegaron los branquicéfalos.

Ya han pasado varios miles de años que el hombre ha llegado al Perú, durante estos años se ha desplazado por todo el territorio, aclimatándose al ambiente y posesionándose de la zona y defendiéndola por lo que creía era suyo.

Este hombre vivía muy rudimentariamente, habitaba en las cuevas naturales o construía ramadas de consistencia precaria. Se alimentaba de la pesca, la caza y recolección de frutos. Estas claras evidencias se ven en los restos encontrados en Lauricocha y Toquepala.

Siguen pasando los años, llegamos al tiempo conocido como el Formativo, para entonces el hombre se ha vuelto sedentario. Porque ha descubierto la agricultura, la domesticación de los animales, la fabricación de la cerámica, la arquitectura, la metalurgia y la textilería.

En la zona norte del Perú, este desarrollo cultural del hombre se conoce como 1a cultura Cupisnique o chavín costeño.

3. El Hombre en el Valle Pacasmayo
(Período Lítico- 12,000 - 6,000 A.C.)

El hombre en su desplazamiento hacia el Sur, siguiendo la ruta de la Costa, el Valle de Pacasmayo, era un paso obligado. Este Valle estaba bañado por tres ríos el Chamán al Norte, el Jequetepeque al Centro y el Cupisnique al Sur.

Es posible que estos primeros grupos humanos al pisar ésta tierra observaron el clima benigno, la abundancia de sus ricas aguas, de la existencia de muchos animales para la caza, peces y algas marinas que les serviría para su alimentación. Ante tanta bondad de la naturaleza decidieron establecerse en este Valle. Cuando llegaron los españoles todavía el Valle mostraba su belleza y abundancia en vegetación y animales. El Cronista Calancha dice: "...un Valle donde los árboles suben al cielo, y lo verde y lo ameno cubre la tierra..."

Nos imaginamos que estos hombres al posesionarse de éste lugar lo defendieron ardientemente de la presencia de nuevos grupos humanos, al hacerlo perecieron o se mezclaron con ellos o fueron arrojados fuera del territorio. Investigaciones arqueológicas han logrado fechar por medio del C.14, la antigüedad del hombre en este Valle de cerca de 12 mil años aproximadamente. También se han logrado ubicar restos de campamentos, talleres líticos, en la Quebrada de Cupisnique, la Pampa de los fósiles, etc.

4. Declaraciones de los Arqueólogos

El arqueólogo alemán Dr. Heinrich Ubbelohde-Doering, quién vino al Perú en varias oportunidades para estudiar las culturas del norte del Perú, escribió y publicó varios libros en Inglés y Alemán, sobre las culturas peruanas. En uno de sus libros titulado EL CAMINO REAL DE LOS INCAS, dice :... "Encontramos pequeñas herramientas de piedra, en el desierto de Cupisnique, o de Mócan, ubicado en la Costa Norte del Perú, las cuales tienen un pasado de 9 a 10 mil años, pertenecientes al primer hombre de América del Sur. La punta curvada "Diente de Tiburón", se asemeja a los ejemplares de la caverna del Peligro (Danger Cave), de Utah, que tienen una antigüedad de 11,300 años según el C.14 (ver láminas de herramientas).

En el año 1933, encontramos el primer artefacto, de carácter paleolítico cerca a Cupisnique ...El sitio es un desierto pedregoso, que consiste de dos valles anchos y planos divididos por el rocoso cerro Colorado, cerca a la quebrada Cupisnique, y el camino que está más al Este, al "Camino del Valle" que lleva hacia la quebrada. Encontramos allí numerosos tiestos del estilo Chavín Costeño, llamado cupisnique por Rafael Larco Hoyle. Los artefactos de piedra en cambio, se encontraban concentrados en el lado oeste del Valle llamado ”Valle del lago” que según los estudios geológicos del Dr. Welter, tuvo su origen en el lecho del lago.

Huesos fosilizados del período del Pleistoceno de América del Sur, el cerdo de aguas Neochoerus y el armadillo Pampathrium, según el Prof. Dehm de Munich- y artefactos del tipo paleolítico, fueron encontrados juntamente sobre la terraza superior.

Las herramientas encontradas casualmente en los niveles inferiores demuestran que no eran de este lugar. Las herramientas de piedra y los fósiles estaban cubiertos con laca del desierto, mientras que los tiestos se encontraron dispersos por los tres horizontes y no tenían laca con excepción de uno.

Ninguno de nuestros hallazgos fueron encontrados enterrados solo estaban cubiertos por una capa de arena debido a la fuerza del viento, el que habría llevado las primeras capas; un corte exploratorio de 18 pulgadas por debajo de los huesos y los artefactos, confirmaron que no había nada más en el lecho del terreno.

En 1937 encontré un depósito de huesos humanos en el "Valle del Lago", el Prof. Mollinson de la Universidad de Munich afirmó que pertenecieron a tipos anormalmente delgados; que pueden ser de un adolescente o tal vez un representante de uza raza más delicada de los que no son comunes en América del Sur. Aún, sería posible que estos restos humanos pertenezcan a cazadores que vivieron en loa valles boscosos durante el Pleistoceno de la temporada más benigna de las fuertes lluvias que azotaron el Norte Peruano," - Págs. 123- 126.

Declaraciones del arqueólogo Dr. Jaime Deza Rivasplata, sobre el hombre de Cupisnique dice: "... a la luz de los nuevos descubrimientos podemos decir que la Costa Norte actual fue habitada hace 20,000 - 10,000 a5os, por grandes cazadores que vivieron en hordas habitando campamentos más o menos estables a base de piedras estriadas y ramas a orillas de los rios que hemos ubicado en Cupianigue, las Pampas de Pacasmayo, ...etc., cuyos instrumentos líticos, de caza nos indican la presencia de cuatro grandes tradiciones de armas, las que posiblemente fueron sucediéndose de acuerdo a las técnicas de caza y a las variaciones de la fauna.

El hombre que habitó en la región de Cupisnique (comprende San Pedro de Lloc, Pacasmayo, San José, Rázuri, Paiján y Ascope) presenta semejanzas entre sus utensilios con otros lugares del norte que nos permite deducir la existencia de contactos...supone un solo complejo cultural, asimismo es muy posible que llevara una vida semisedentaria, o sea que una parte del grupo quedaba en la aldea y orillas del río, mientras que la otra se repartía en expediciones de caza tomando como base los campamentos temporales.

Fue un hombre que usó el fuego, las pieles, empleó una gran variedad de armas, fue eminentemente cazador, conoció el arte, vivió en campamentos a base de cortavientos, empleó el hueso en adornos personales, su expresión sonora estuvo dada por palabras simples unidas entre sí ...Fue un hombre feliz, que venció el peligro y fue aprendiendo la sabiduría de la naturaleza al grado de que con loa siglos sus hijos llegaron a aprovecharla racionalmente; ... Vivió inserto en un gran equilibrio cosmogónico. De él aún quedan sus restos misteriosos e ignotos sepultados por las milenarias dunas del desierto..."

-Suplemento de La Industria de Trujillo- 21 de Enero de 1973.

5. Encuentro del Hombre más Antiguo?

El arqueólogo francés Claude Chauchat, encontró "restos óseos más antiguos del Perú, calculados en más de 10 mil años de antigüedad, en el desierto de Cupisnique... El descubrimiento consiste en un esqueleto completo de un niño y de adulto ...Ambos restos fueron hallados en el mismo lugar, uno cerca del otro con una separación de 50 centímetros y a ocho debajo de la superficie. Chauchat explicó que según sus cálculos, el niño tenía aproximadamente 10 a 11 años de edad. Presenta un cráneo muy alargado en los dos sentidos.

Cara alargada y estrecha, completamente distinta a los característicos de la población andina. Su altura probable fue un metro, cuarenta centímetros.

Precisó que el esqueleto del adulto corresponde al de una mujer, de unos 20 a 25 años de edad, presenta un cráneo alargado y cara estrecha ...Anota que el hecho más notorio es su estatura, de l.68 a 1.70 metros, no usual en los moradores del lugar ...Sostiene que el esqueleto muestra rasgos femeninos y masculinos, "al mismo tiempo que es alta y esbelta, presenta un paquete muscular muy desarrollado..."

Chauchat trabaja en investigaciones del período paleolítico que es su especialidad.”

La Industria de Trujillo- 2-6-1984.

6. Vida Sedentaria.
Período Arcaico (6,000 - 2,000 A.C. )

El hombre después de muchos años de vida nómada da inicio a una nueva forma de vida reuniéndose en pequeñas poblaciones o aldeas las cuales se encuentran distribuidas a lo largo del litoral.

Las primeras evidencias del hombre de Cupisnique las dio don Rafael Larco Hoyle al mismo tiempo el Dr. Junius Bird realizó excavaciones estratigráficas en el sitio llamado Huaca Prieta, valle Chicama, demostrando por primera vez que el hombre había domesticado y cultivado algunas plantas como: frijoles, pallares, ají, maíz, calabazas y algodón, por lo cual se le considera horticultor, aldeano y pescador, por los abundantes restos marinos encontrados en los basurales de Huaca Prieta.

En el valle de Pacasmayo se han descubierto centros organizados cerca a áreas de cultivo como son: Montegrande, en Tembladera, Tolón en Limoncarro, el cerro La Mina en Jequetepeque, Puémape, en San Pedro de Lloc, en Pacasmayo cerca al Faro los conchales marinos, y el cerrito de la Cruz Verde. Son vestigios que atestiguan la vida sedentaria durante éste período en el Valle Pacasmayino.

7. Los Cupisniques.
-El Formativo ( 1,800- 1,000 A.C.)

El Período Formativo, es el período en que se inician las primeras manifestaciones de la Alta Cultura: el desarrollo artesanal (cerámica, textilería, metalurgia, agricultura avanzada, organización política, social y económica).

Los estudios realizados por arqueólogos y especialistas en la materia han determinado la ubicación de los centros de desarrollo cultural de los cupisniques o pacasmayinos. Don Oscar Lostaunau Rázuri decía: ”...el hombre cazador, recolector gradualmente siente la necesidad de mayor alimentación y con esto se inicia la Agricultura. Un foco de esto es Huaca Prieta. Aparecen los primeros indicios de cerámica. El incremento del maíz y la yuca, la domesticación de animales... se inicia cierta forma de gobierno sacerdotal.

La ubicación de estos centros están en las ruinas de Jatanca, Tecapa, en Pacatnamu, Calera de Talambo, Tolón y Cupisnique. Hay evidencias que por esta época aparecen los sistemas de riego..." "La Unión", 14 de agosto de 1964.

Descubrimientos más recientes de centros organizados, como los del Cerro La Mina, en Jequetepeque, Montegrande, en Tembladera, Puémape en San Pedro de Lloc, Tolón en Limoncarro, las Pampas del Faro en Pacasmayo, atestiguan la actividad del hombre de Cupisnique en el Formativo.

8. La Atrevida Tesis de Larco Hoyle

Los primeros vestigios culturales del hombre de Pacasmayo o Cupisnique fueron encontrados por la década de los años 30 por don Rafael Larco Hoyle en el sector geográfico Cupisnique. El señor Larco planteó la atrevida tesis que la cultura Cupisnique o Chavín como se lo llamaba en esos días se había desarrollado en la Costa Norte. Los arqueólogos de esa época se resistieron a aceptar esa tesis. Por eso en la literatura arqueológica se lo menciona como cultura "Chavín Costeño".

Con el descubrimiento del Complejo "Caballo Muerto" en Laredo en 1973, por el arqueólogo Luis Watanabe se vino a despejar toda duda que se tenía sobre ésta cultura y a la vez ha sido aceptada que efectivamente su desarrollo ha sido 1a Costa Norte.

Posteriormente el hallazgo en Puémape por el arqueólogo Carlos Elera ha venido a confirmar lo que don Rafael planteó sobre el origen de la cultura Cupisnique.

Al respecto el Dr. Fernando Cavieses dijo: "Los descubrimientos realizados en Puémape, tienen enorme trascendencia ya que a1lí se hallan las raíces de la nacionalidad peruana, desde los primeros hombres que se estuvieron organizando...es decir los hombrea de Paiján hasta los inicios de la cultura Cupisnique..."

-Ultimas Noticias - 2-4-90.

9. Los Descubrimientos en Puémape

La cultura denominada Cupisnique casi siempre ha sido confundida con la célebre cultura Chavín o su continuación. Siempre se pensó que dicha cultura era chavinesca. Sin embargo, "la Expedición Científica del Museo de la Nación”, dirigida por el arqueólogo Carlos Elera Arévalo, secundada por José Pinilla Blenke y un numeroso grupo de profesionales de otras disciplinas científicas, han puesto al descubierto una serie de evidencias que corroborarían que esa vieja teoría no era correcta. La Expedición,...realizó excavaciones en Puémape durante 9 meses.

Los resultados de este trabajo apuntan a develar o confirmar algunas teorías planteadas por los científicos, respecto a la aparición del hombre y su desarrollo cultural, tanto en el Continente Americano como en los Andes.

En la década del 30, el notable arqueólogo trujillano, Rafael Larco Hoyle, señaló que a la cerámica denominada de Cupisnique se le trataba de identificar como proveniente de Chavín, como si fuera su continuación. Larco intuyó que no era así, que de Cupisnique podría haber partido todo.

La Expedición,...en primer lugar fue para poner las cosas en su sitio: es más que probable que la Cultura Cupisnique es la original, la madre; por lo tanto, bien puede ser que, al revés, Chavín, sea su continuación.

La parte donde se desarrolló la cultura Cupisnique ha estado cubierta de arena por siglos. De acuerdo a las evidencias encontradas por los expedicionarios, se considera que los asientos humanos fueron barridos más de una vez, por la Corriente del Niño, fenómeno ecológico que tanto nos atormenta ahora y que pareciera nuevo.

Como es natural, los expedicionarios han encontrado infinidad de piezas de gran valor documental. Hay muchas muestras, pedazos de textiles y de alfarería, etc. que han de servir como páginas de un libro abierto a los especialistas.

La expedición ha encontrado un cementerio donde se observan restos humanos completos orientados hacia el Sur, con mates en vez de cráneos y algunos de estos mates, rellenados con cangrejos; esqueletos a los cuales no les falta ni el más mínimo hueso. En cambio hay otros a los que les faltan dedos, extremidades y aún cabezas o cráneos.

También, y esto es asombroso, restos de una raza de perros que todavía no tiene clasificación oficial.

- Dominical de El Comercio del 11 de Agosto de 1991 - MJO-

10. Emigración Cupisnique?

"Los científicos japoneses encabezados por el Dr. Yosio Onuki, han descubierto que la cerámica, las esculturas de piedra y los objetos de oro, en un amplio sentido, muestran mucha similitud con la cultura Cupisnique. Sólo en lo que respecta a arquitectura ceremonial de la costa, la mayoría de estos monumentos pertenecen a la época de aproximadamente 1700 a 700 años A.C. Es decir, el inicio de la fase Kuntur Wasi corresponde casi al final de la cultura Cupisnique. Según se desprende, el carácter intruso de la presencia Cupisnique en la fase Kuntur Wasi, se debería al traslado colectivo de un gran grupo humano perteneciente a esa cultura costeña, tal vez por alguna causa grave que llevó al abandono de los centros ceremoniales de la costa.

Al respecto, el científico Burger sugirió que alrededor de los años 500 A.C. hubo algún desastre climático en la costa, y un especialista de apellido Bird hipotetizó la acción de un Tsunami grande que produjo una catástrofe en la costa hacia los años 800 -700 A.C.

- Revista de Cultura y Turismo- San Pablo-Kuntur Wasi, pág. 11- Año II Nº 02-.

Declaraciones vertidas por autoridades científicas nos causan gran satisfacción. Ahora con toda seguridad podemos proclamar que en éste Valle de Pacasmayo se ha generado la cultura que se comenzó a gestar con la llegada de los primeros hombres que pisaron éstas feraces tierras pacasmayinas, primero los conocidos hombres dolicocéfalos, más luego los braquicéfalos, luego los Cupisniques, los salinar, los Moche y los Chimú.

11. Arte y Religión Cupisnique.

Los cupisniques, lejanos antepasados de los pacasmayinos tuvieron su centro de desarrollo en el lugar geográfico llamado Cupisnique- Paiján, pero su área de influencia se extendió por el Sur hasta Huarmey y por el Norte hasta Piura.

Los Cupisniques sobrevivieron por más de mil años, esto debido a su buena organización, política y belicosidad para defender su territorio y a la vez a la unidad religiosa que existía entre ellos. Los cupisniques como todos los pueblos andinos ofrecían sacrificios humanos a sus deidades. Las víctimas eran los cautivos de guerra. Cuando sucedían desastres naturales ofrecían a sus jóvenes o niños en ofrenda para aplacar la ira de sus dioses. En el inventario Cupisnique seglar Alana Coruy - 1992, se encuentran cinco personajes encargados de llevar a cabo los sacrificios humanos, ellos son: un hombre, un .monstruo, un ave, un pez y una araña. Las víctimas siempre son seres humanos.

Los Cupisniques creían en la vida después de la muerte, por esto enterraban a sus seres queridos y los rodeaban de artefactos para su uso en el más allá. Los pintaban de rojo, para darles vitalidad para la vida eterna. Esto se ha visto en las excavaciones realizadas en Puémape por el Dr. Elera y por la Misión Japonesa en Kuntur Wasi.

El arte y la religión estaban siempre muy unidas en la sociedad cupisnique, sin el arte las ideas religiosas hubieran carecido de esa grandeza espiritual que han dejado reflejadas en la fabricación de sus cerámicos, joyas de oro, templos, en los cuales se observa belleza, estética y simetría.

Después de casi mil años de existencia, cuando comienzan a ver el crepúsculo de su existencia, con placer todavía pueden ver a sus 4 hijos que han procreado culturalmente; los moche, los salinar, los vicus, y los gallinazo. El más ilustre y vigoroso de todos es Moche, cuya gloria eclipsó a sus hermanos.

12. LOS MOCHICAS (100 a.C. - 900 d.C.)

Los mochicas aparecen ocupando el mismo territorio de sus antecesores los Cupisniques. Tuvieron como principales centros de desarrollo los valles de Trujillo y Lambayeque; pero su influencia y dominios se extendió por el Sur hasta Huarmey y por el Norte hasta Piura.

Lograron mantener el gobierno de éstos valles por largo tiempo, debido a la eficiente organización política, religiosa, y militar. El registro cerámico de sus actividades bélicas nos da una clara manifestación de su ferocidad y métodos psicológicos que empleaban en la guerra. El vencido era mutilado, esclavizado o era ofrecido en sacrificios a sus deidades.

Sus armas eran la honda, la estólica, la porra, y la lucha se libraba cuerpo a cuerpo.

En el valle de Pacasmayo construyeron varias ciudades y adoratorios: Pacatnamu, Huaca Dos Cabezas, Cerro La Mina, Tolón, San José de Moro, Mazanca, etc.

Tuvieron eficientes vías de comunicación, a lo largo y ancho del territorio. También fueron eficientes en hidrología, construyeron reservorios y canales para regar casi todas las tierras del Valle de Pacasmayo.

Eran artistas destacados en la fabricación de la cerámica de distintas formas en calidad que nunca ha sido igualada.

En asuntos de religión eran politeístas, tenían muchas deidades siendo la principal la luna, a quien le ofrecían continuos sacrificios humanos que provenían de los vencidos en la guerra o a veces ofrendas de sus propias familias.

Eran expertos navegantes, usaban balsas y los conocidos caballitos de totora.

La lengua de los mochicas era la Quignan, pero en el Valle de Pacasmayo además de la lengua Quignan hablaban la lengua "Pescadora".

El ocaso de los mochicas posiblemente se debió a los muchos cataclismos y aluviones que sucedieron en su tiempo, pero lo que más afectó parece ser la invasión de los Tiahuanaco y después los Wari quienes vinieron del sur del territorio.

Fuentes de Información:

- Arqueología del Antiguo Perú- L. G. Lumbreras

- Los Orígenes de la Civilizaci6n en el Perú - Luis G. Lumbreras.

- Costa Norte- Luis Francisco Rodríguez López.

CURIOSIDADES
El Capitán de Naylamp.

Al llegar los españoles al Valle de Pacasmayo encontraron en Pacatnamu, unos ladrillos cocidos en los cuales se veía la imagen de un personaje con rasgos orientales y unas inscripciones jeroglíficas. Al preguntar al interprete nativo del lugar dijo que esa figura representaba a su gobernante y en las inscripciones decía: "PAICATNAMU CAPITAN DE NAYLAMP HOMBRE BRUTAL”.

Las Cabezas Pacatnamu.

En el año 1973, el señor Raúl Castañeda Amézaga, publicó en el diario "La Unión” unos artículos sobre las investigaciones realizadas por el arqueólogo Dr. Doering en Pacatnamu. En el informe que el señor Doering, presentó decía que en Pacatnamu encontró unas cabezas de un guerrero a la que él llamó "rey de Asiria” por tener el aspecto de los asirios. También encontró la cabeza de una mujer a la que llamó "diosa griega", por el parecido a las esculturas griegas. Asimismo encontró una cabeza de un hombre a la que llamó Pacatnamu. Esta tenía los ojos grandes, nariz leptorrina, bigotes grandes y la forma del cráneo era la característica de los hombres blancos.

13. LOS RECUAY

Los Recuay tuvieron su centro en el Callejón de Huaylas, pero su ámbito era en realidad mucho mayor,... dado que se reconoce su presencia también al oriente de la cordillera Blanca y en la Costa, al occidente de la Cordillera Negra.

Es evidente que la Sociedad Recuay tuvo un fuerte énfasis en la guerra y en algún sistema de culto vinculado a ella. Las fuerzas más importantes pudieron estar representadas por la serpiente, el felino y el cóndor. La cantidad de cabezas-trofeo representadas es una indicación de la importancia que debió jugar, para la gente dedicada a la guerra, el abastecerse de este tipo de trofeo.

Lo poco que se conoce de Recuay nos habla de una sociedad fuertemente militarizada, tanto o más que los Moche. También observamos el énfasis que hacen del guerrero y de sus armas como son la porra junto al escudo. Sus dioses pudieron tener relación con las figuras de la serpiente, el felino y el cóndor.

La Cerámica Recuay se encuentra en territorio mochica desde Santa, Virú, Pacasmayo y Lambayeque. Se cree que los Recuay invadieron territorio Mochica a principios del siglo V y que su permanencia fue corta.

14. LOS TIAHUANACO

La historia de Tiahuanaco comienza en los lejanos tiempos del formativo.

Tiahuanaco, tuvo cinco fases en su desarrollo. I y II corresponden a la época temprana del Formativo Superior; I, III y IV a la llamada época clásica del desarrollo regional, finalmente, la fase V, que es la época decadente y expansiva, ya que penetran en las sierras y costa, tanto hacia oriente como al occidente, y al sur. El centro de esta cultura se encuentra en el Altiplano peruano-boliviano... a las orillas del lago Titicaca.

Tiahuanaco basó su economía tanto en la agricultura como en el pastoreo, la ganadería de llamas y alpacas fue para ellos muy importante, mientras que sus cultivos estuvieron limitados al tipo de plantas de altura, de clima frígido.

La religión jugó, un rol muy importante y en ella encontramos la razón de ser de su ”Capital". También existió el culto a los muertos. Los cráneos eran deformados....

El Tiahuanaco debió ser expansivo con dominio sobre muchos territorios, pero sobre todo un estado colonizador más bien que de carácter imperialistas... se preocupaba por "Conquistar" tierras no con el objeto de someter a los hombres...sino con el objeto de explotar ellos mismos las tierras para obtener los productos que su hábitat...no les permitía producir..."

En conclusión, los conquistadores tiahuanaquenses vinieron a estas tierras norteñas trayendo una nueva organización política y religiosa, la que truncó la civilización moche durante muchos años. Después abandonaron éstos vastos territorios precipitadamente, al parecer por levantamientos de los grupos dominados o tal vez invasión del territorio tiahuanaquense por la parte del sur.

- Orígenes de la Civilización del Antiguo Perú- Luis Guillermo Lumbreras-

15. LOS WARI

"En Ayacucho se dio el inicio de una nueva forma de Estado explotador de otros estados, con el surgimiento del poderoso imperio Wari.

En Wari se reconocen tres grandes épocas; la primera es de su formación... la segunda época es la del máximo apogeo... Esta es la época imperial de Wari, cuando su expansión alcanza Lambayeque y Cajamarca por el Norte... La tercera época es la de declinación y descomposición política y económica de Wari.

Pues bien, lo que se advierte en la Costa, precisamente en los años previos a la conquista Wari, hacia el siglo VI, es efectivamente una suerte de empobrecimiento y hasta de descomposición de los viejos y poderosos regímenes locales previos. En Moche, en la Costa Norte, se transita hacía la fase V, que supone un abandono de las refinadas tradiciones escultóricas alfareras y un desplazamiento, hacia Lambayeque, del poder antes centralizado en el Valle de Moche...

En conclusión, los conquistadores Wari llegaron a su máximo esplendor, en ese mismo momento comienzan a caer.. En su mismo territorio, se había constituido en un verdadero "Elefante Blanco"; aun produciendo al máximo la zona de Ayacucho estaba incapacitada para mantener una ciudad tan grande...

En realidad Ayacucho era ya un territorio pobre; aunque contradictoriamente la ciudad viviese de violencias. Es que la urbe se sustentaba en el trabajo de otros pueblos, de allende los ríos y las montañas.

Cuando las ciudades coloniales comenzaron a crecer, o cuando junto a ellas crecieron otras rivales, Wari, en pleno apogeo, comenzó a declinar. Las colonias se liberaron de quien sabe que maneras, lo cierto es que se fueron liberando poco a poco. La insurrección armada de caudillos nativos o de jefes ambiciosos; la insurrección de campesinos; la guerra entre pueblos rivales. Todo ocurrió en unos pocos años y el Imperio cayó. La metrópoli, Wari, quizá saqueada se convirtió en un fantasma, con sus estatuas de piedra caídas, sus muros enterrados, sin agua, sin vida...

Después del siglo XI los pueblos sometidos al Imperio Wari retoman su camino de independencia y de desarrollo..."

- Luis G. Lumbreras-

16. LOS CHIMU (1,100 - 1,470 d.C.)

El origen de los Chimú comienza a gestarse después de la liberación de los Wari. Esto se inicia en el siglo XII y llegan a su apogeo en 1300 y comienza su decadencia hacia 1470 con la invasión y conquista Inca. La extensión territorial alcanzó por el Sur hasta cerca de Lima y por el Norte hasta Tumbes.

Políticamente los Chimú constituyeron un gobierno burocrático, centralista y altamente estratificado que desde el Siglo XIII empezó a conquistar los reinos de los valles vecinos, teniendo como centro de poder político, social y económico la ciudad de Chan Chán(CN-257).

El Chimo Cápac ocupaba la cúspide de la clase noble, dentro de esa nobleza estaban sus

descendientes y parientes cercanos. El Gran Señor practicaba la poligamia, pero tenía una mujer preferida, con la cual desarrollaba su familia real.

La clase media estaba integrada por los grupos de personas que en una época habían sido jefes de sus etnias. La clase baja en el reino Chimú siguió la organización social ancestral que estuvo organizada por la división laboral, en la cual, cada uno de estos numerosos grupos tenían su propio Jefe. Cada grupo social laboral era muy cerrado, nadie tenía libertad de cambiar, es decir, se nacía, vivía y moría en él.

La economía Chimú tuvo como base la agricultura, la pesca, la caza, la industria y el comercio, especialmente en el sistema de trueque. La economía también estaba basada en la explotación externa, es decir, todos los pueblos conquistados tenían la obligación de tributar con alimentos, diversos productos artesanales o el trabajo personal.

Alrededor del año 1430, los Chimú tuvieron noticias del avance Inca hacia territorios del norte. Al parecer fue la ocasión que los Chimú buscaran alianza con los gobernantes vecinos. Tal es el caso de la alianza con el gobernante cajamarquino.

En 1460, el Inca Pachacutec, emprende la conquista de los reinos norteños, para esto envía a Tupac Yupanqui en esta misión.

Gusmango el rey de Cajamarca y Minchacaman el rey Chimú le hacen frente, pero pierden la batalla, muere Gusmango y Minchacaman fue llevado preso al Cusco. Tomó el gobierno del reino Chimú, Chumún Caur. Los Chimú fueron anexados al Imperio Inca quedando obligados a ser tributarios a quienes les enviaban oro, plata, ropa y doncellas (Arqueología del Antiguo Perú - Dr. Guillermo Lumbreras )

Conquista del Valle Jequetepeque

Durante el período del Curaca Chimo Nancenpinco, quien se arrogaba poderes divinos, emprendió la conquista de los reinos de los valles vecinos. Teniendo a Chan Chán como capital de su empresa.

El cronista Calancha dice: "El Gran Chimo, emprendió la conquista del valle que hoy es Guadalupe, y envió a un capitán arriesgado con gran número de gente diestra, que escogió entre los más belicosos y después de varios encuentros, dudosas batallas y alternadas victorias a costa de muchas vidas y precio de arroyos de sangre, compraron doce leguas de señorío, venciendo la perseverancia lo que había arriesgado la valentía. Llamaron a este capitán (que después de la victoria nombró Gobernador el Chimo) Pacatnamu que en aquella lengua quiere decir "Padre Común.” A su dominio se llamó valle de Pacasmayo, y el cerro donde fundó su casa, cuyas reliquias existen, y conservan sin corrupción el nombre de Pacatnamu."

Pacatnamu es el título que se le daba a los gobernantes de este Valle.

Los Chimú después de conquistar este Valle, reconstruyeron Pacatnamu al considerarlo un centro de peregrinaje y adoración y además construyeron Farfán como centro de la Administración Chimú.

Los Chimú para mantener bajo su dominio tan vasto territorio conquistado de Sur a Norte, tenían guarniciones militares a lo largo del territorio, en Pacasmayo tenían una.

17. Vida Social y Cultural.

Unas cuantas notas sobre los usos y costumbres de los pueblos norteños pre-hispánicos, quienes a pesar de sufrir varias invasiones ellos lograron mantener su identidad y además los invasores los respetaban porque era una manera de diferenciarlos de las otras etnias. Los españoles en su afán por obtener el tributo y destruir la religión nativa destruyeron en parte esa identidad.

La Luna.

Los antiguos moradores del norte comenzando desde los Cupisniques eran politeístas, adoraban a varios dioses, pero el dios principal era la Luna a quien llamaban Shi. La consideraban más poderosa que el Sol porque se dejaba ver día y noche. Cuando sucedía un eclipse solar, ellos hacían fiesta, porque pensaban que la luna había obtenido victoria sobre el Sol. Se vestían de luto cuando había eclipse lunar porque creían que la Luna estaba en peligro de muerte. La amaban y ofrecían sacrificios porque decían que ella influenciaba para que tengan buenas cosechas.

El Mar.

Los nativos norteños adoraban al Mar, y le ofrecían sacrificios de harina de maíz. Le llamaban Ni. Decían que era un dios muy bondadoso con ellos porque les daba muchos peces.

Las Estrellas.

Adoraban a las estrellas porque pensaban que ellas eran sus progenitoras. Les ofrecían ofrendas para verse libres de los robos y les llamaban ”Pata".

El Dios Aiapaec.

Adoraban a un dios espiritual, a quién llamaban Aiapaec, el Hacedor del mundo.

Los Alecpong.

Veneraban las piedras grandes a quienes les llamaban ”Alecpong" que significa "alaec“ Curaca, ”pong" piedra. Creían que ellas fueron curacas y que habían sido convertidas en piedras por el Sol a petición del dios Vichana. Cuando pasaban cerca de ellas les hacían reverencia y les ofrecían presentes.

Los Malquis

Veneraban a las almas de sus difuntos a quienes llamaban "malquis”. Velaban sus calaveras y les hacían peticiones.

Los Sacerdotes.

Eran castos y honestos. Usaban ropas blancas. Para realizar las ceremonias lo hacían acompañados con música.

Los Funerales.

Enterraban a sus deudos después de velarlos cinco días. Durante ese tiempo lloraban y cantaban las hazañas del difunto acompañados con música tristona. Los enterraban en actitud de oración y ruego para que implorasen al cielo por su alma. Esta costumbre cambiaba según la influencia que tenían de otra cultura. Como los que eran sepultados horizontalmente y con la cabeza hacia el Sur.

Las Fiestas.

Con frecuencia realizaban grandes fiestas en donde disfrutaban de suntuosos banquetes acompañados de música alegre. Las mujeres, asistían muy ceremoniosas, ataviadas de adornos de oro y plata.

Los Monasterios

Tenían grandes monasterios donde estaban las vírgenes consagradas al servicio de la Luna. Se les requería observar completa castidad, y cuando ésta era violada, se le castigaba despeñándola en presencia de las otras vírgenes para escarmiento.

Penas de Muerte.

Castigaban con la pena de muerte a los ladrones, a quienes los amarraban en un madero en donde los dejaban morir y ser comidos por los gallinazos. De la misma manera castigaban a los que blasfemaban contra los dioses, del gobernante y a los que profanaban los templos.

El Matrimonio.

Los novios preparaban un fogón, encendían el fuego, ponían una olla en la cual echaban sebo y harina de maíz. Cuando el sebo y la harina ardían dentro de la olla el Jefe de la ceremonia decía: "Desde el momento que ardió el sebo y la harina, estáis unidos en matrimonio..."

La Alimentación.

Se alimentaban de los productos de la caza, la pesca y de los cultivos que ellos hacían y de los animales domésticos.

Irrigación y Agricultura.

Toda el área que comprende las provincias de Chepén y Pacasmayo, estaban cruzadas por grandes y pequeños canales de irrigación, a cada lado del río. Esta técnica empleada por los antiguos les traía gran beneficio para obtener buenas cosechas, las cuales guardaban en silos en lugares secos.

Los Caminos.

El territorio del valle estaba atravesado por un camino longitudinal, amplio y con murallas de piedras a sus costados. Además del camino principal habían los caminos transversales que iban hacia la sierra.

El Comercio.

En casi todas las tumbas se encuentran variedad de objetos que eran producto de otras zonas del territorio, demuestran éstos hallazgos que había un activo intercambio con los pueblos vecinos.

La Navegación.

En la ciudad de Pacatnamu edificada muy cerca al mar, los estudiosos han encontrado diversos objetos empleados en la navegación. Ellos construyeron balsas y los caballitos de totora.

La Arquitectura.

Planificaron ciudades, construyeron grandes templos en honor a la Luna. El material empleado fue el barro, la piedra, madera y cañas...

La Medicina.

Los médicos recibieron muchos honores y tenían muchos privilegios, los llamaban Oquetlupac. Estos curanderos conocían los secretos de las plantas y los aplicaban con bastante acierto teniendo buenos resultados. También conocieron los secretos de la trepanación y la momificación.

La Metalurgia.

Los cupisniques pusieron las bases en la fabricación de los metales, llegando a superarlos los chimús. Fabricaron vasos de oro y plata para actos ceremoniales y ofrendas. Fabricaron armas para la guerra, herramientas de trabajo, joyas para adornos.

La Astronomía.

Usaron el calendario estelar al que llamaban "Fur". Comenzaban a contar el año desde la aparición de las estrellas llamadas la Constelación del Toro.

La Cerámica.

La cerámica iniciada por los cupisniques y continuada por los mochicas no ha podido ser igualada por ninguna otra cultura. La cerámica Moche es realista, pictográfica y escultórica. Los Chimú, no lo pudieron superar.

La Textilería.

La textilería fue una de las más ricas y desarrolladas prácticas artesanales. Confeccionaban túnicas, mantas de fibra de vegetales y animales, con una habilidad manual sorprendente. Telas encontradas en Pacatnamu, son muy semejantes a las de Paracas.

La Vestimenta.

Confeccionaron túnicas de algodón y mantas, para la vestimenta de los hombres. Para las mujeres hicieron unos vestidos en forma de sacos ceñidos al cuerpo. Se adornaban con collares de oro, plata y piedras preciosas según el rango social.

La Lengua.

En territorio norteño hablaban la lengua Quignan conocido como la lengua mochica. En Pacasmayo además de la lengua Quignan se hablaba la lengua ”La Pescadora".

II. TIEMPO INCA

1. Los Incas.

Los incas tuvieron un desarrollo cultural tardío en comparación con las otras culturas prehispánicas. Su apogeo aparece a principios del siglo XV que luego queda trunco por la aparición de los hispanos. Este curacazgo andino rápidamente se convirtió en un Gran Imperio y llegó a dominar a los curacazgos vecinos, para más luego expandirse por el Norte hasta el Ecuador y por el Sur hasta Chile.

En su afán de conquista avanzaron hasta el Norte siguiendo la ruta de la Sierra hasta tener completamente dominado el territorio del Gran Gusmango Cápac y después emprenden la conquista del Chimo Cápac.

"Según Sarmiento de Gamboa, Cápac Yupanqui continuó su avance por la ruta norteña hasta alcanzar el señorío de Gusmango en Cajamarca. Ante el peligro incaico, Gusmango Cápac, señor de seis Guarangas y Jefe de una macro etnia, buscó alianza con el Chimú. En el enfrentamiento con las fuerzas del Inca ambos señores quedaron vencidos, lo que motivó la rápida retirada del Chimú Cápac hacia la Costa." (H. del Tahuantinsuyo, Pág.104).

2. Conquista del Reino Chimú.

El ejército del Inca compuesto por 30 mil hombres bajo la dirección de Tupac Yupanqui, descendió de la Sierra a la Costa por el lugar llamado Barranca. Allí hizo la oferta acostumbrada de la "Guerra o la paz". El rey Chimú, aceptó la guerra. Los primeros enfrentamientos se efectuaron en el lugar llamado Paramonga.

El ejército Chimú demostró sea eficiente, frente al poderoso ejército Inca. En vista de la fuerte resistencia Chimú, Tupac Yupanqui pidió refuerzos al Cusco. Le enviaron 20 mil hombres. Se derramó mucha sangre de ambos lados. El Príncipe Inca recurrió a la táctica de desviar los canales de agua que conducían este elemento a los centros poblados para doblegar al Chimú. Mincha Caman, había perdido sus mejores guerreros, y su aliado el Gran Gusmango y luego la escasez de agua, determinó rendirse. Fue llevado al Cuzco en donde fue tratado con mucha estima, pero no se le permitió salir jamás. De esta manera el reino Chimú fue anexado al poderoso Imperio de los Incas y Chumun Caur hijo del Gran Chimo, fue encargado de la administración del reino, y obligado a pagar tributo y enviar doncellas al Cusco, etc.

María Rostworowski de Díaz Canseco, dice: "En su ruta por la Sierra hacia el Norte redujeron varias fortalezas donde señores locales ofrecían resistencia, y adueñados de Gusmango los incas bajaron por el río Moche, amenazando cortar el suministro de agua a los yungas. Los Chimú no pudieron resistir el ímpetu de los serranos y el régulo Mincha Caman fue vencido y llevado prisionero al Cusco para la celebración de las fiestas triunfales. En su lugar, Tupac Yupanqui puso por Señor de Chimor a Chumun Caur, después de lo cual los ejércitos incaicos continuaron su avance hacia Pacatnamu." H. T.-111-

Durante el gobierno de Huayna Cápac se sucedieron una serie de levantamientos en el territorio Chimú.

3. Rebelión Chimú.

Según el cronista Zárate, uno de los más serios levantamientos tuvo por protagonista al Chimú Cápac, cuyos dominios abarcaban 100 leguas de Costa. El cronista no ofrece detalles de los acontecimientos, sólo dice que venció el Inca y que el rebelde murió ejecutado... (H. T.125).

"La suspicacia que produjo la insurrección del Chimor trajo una consecuencia más; la dispersión de su gente, que fue enviada a numerosos lugares del Tahuantinsuyo en calidad de mitimaes.” (H. T. Pág.126).

En este levantamiento estuvo involucrado el señor de Pacatnamu. El Inca para castigar tal osadía mandó quemar la ciudad de su residencia. Dicha ciudad no volvió a reconstruirse más, porque unos años después llegaron los hispanos, pero sus pobladores siguieron habitando la ciudad de Pacatnamu hasta el año 1572, época en que sucedió las reducciones, y les obligaron a abandonar la ciudad.

La Venganza de Atahualpa

Cuyuchi Cacique Principal de todo el Valle de Chimor fue hasta el Cusco a hacer homenaje a Huáscar... Mas el giro de los acontecimientos hizo que Huáscar cayera prisionero de Atahualpa. Cuyuchi se vio forzado a buscar la amistad del vencedor. Las Declaraciones de testigos dicen que "estando en Caxamalca Atabalipa enbio a matar al dicho Cuyuchi el que iba a Caxamalca y en el camino en Pacasmayo (sic) lo mataron con toda su gente de servicio (...) ...con duzientos hamaqueros suyos que llevaba consigo(...) lo mataron con todos sus hamaqueros cocineros y cantores". Este horrendo asesinato pudo haber sido en 1530 o 1531.

CACICAZGOS DE TRUJILLO- Pág.98. Jorge Zevallo Quiñonez

III. ARQUEOLOGIA REGIONAL

1. PACATNAMU

"Pacatnamu, ubicado a unos pocos metros de la desembocadura del río Jequetepeque al mar, es el más importante centro de peregrinación y oráculo de la costa norte desde fines del Horizonte Medio. Su actividad e importancia fueron considerables para el resto del Valle. En términos de su impacto sobre la organización económica del Valle, tuvo, al parecer, la función de concentrar los recursos externos. La constante afluencia de peregrinos debió haber sido un importante estímulo a la economía local, a la vez que permitía a los sacerdotes obtener objetos suntuarios mediante ofertorios y tributarios."

- Rev. Andina 1-88- Pág.195- R. Ravines-

"Las excavaciones realizadas por Heinrich Ubbelohde-Doering, en Pacatnamu las efectuó en tres temporadas de trabajo de campo, durante 1937,- 1939, 52-53, y 62-63... realizó también excavaciones parciales en las Huacas 16 y 31, dos de más de las 50 estructuras que conforman el complejo arqueológico Pacatnamu. Durante el proceso de las excavaciones, descubrió algunas tumbas (en la parte noroeste de la Huaca 31) que contenían un notable material cultural, que incluía cerámica, tejidos, cestería, objetos de cuero, restos vegetales, llamas sacrificadas, etc... Los restos humanos se hallaron bien conservados, pudiendo observarse, inclusive, tatuajes en el brazo de uno de los restos..."

En Pacatnamu, a simple vista, la mayor parte de las estructuras y los materiales de superficie pertenecen al Período Intermedio Tardío y poseen características Chimú. Sin embargo, un examen más cuidadoso y detallado muestra que Pacatnamu fue ocupado por un período de por lo menos de mil años, desde Moche V (ca.600 d.C.) hasta 1572, cuando en el área tuvieron lugar las reducciones de Toledo.

En excavaciones en la Huaca 31, Ubbelohde-Doering (1952,1959 y 1967), en base a las tumbas que excavó, creyó identificar cerámica Cupisnique, Gallinazo, Moche, inclusive, colonial, como parte de la asociación funeraria. Otros investigadores (...C. Tello, Lostaunau) señalan la presencia de cerámica Cupisnique en Pacatnamu y otros sitios del valle. Al margen de si las identificaciones de Doering son o no correctas, la Huaca 31 parece ser la más antigua del sitio (respecto a lo que se destaca en la superficie). Al mismo tiempo, es la pirámide más destruída por acción de las excavaciones clandestinas. Además, en su cima presenta una gran excavación que representa la mayor depredación realizada probablemente en tiempos coloniales y quizá en la época prehispánica, pues sus características no corresponden a las formas usadas por los huaqueros contemporáneos."

- Excavaciones en Pacatnamu- Christopher B. Donnan - Guillermo A. Cock) 1983- 1985.

2. Gráficos de Pacatnamu

Jorge Zevallos Quiñones, en su diccionario Yunga (1946) escribe: "Ese número de idiomas arcaicos no es conocido. Apenas se recogieron, incidentalmente, el nombre de los más principales. Así sabemos hoy que, hasta el primer tercio del siglo XVII hablábase en la Costa Norte con preferencia, las lenguas Secc, Mochica, la de los Olmos, la Quignam y la Pescadora. La llamada lengua tallana podría ser la Secc, o alguna variante muy cercana".

Cuando se revisaban las crónicas en busca de la lengua hablada en estos lugares, sólo encontramos imprecisiones para tipificar y determinar los sitios donde se hablaron. Fray Antonio de la Calancha, en su "Crónica Moralizadora...", escrita en 1638, nos describe brevemente sobre cuatro lenguas habladas en la Costa Norte...

1- "... La Muchic que hoy conservan hasta Motupe..."

2- "... Otra que llaman SEC..."

3- "...La de los Olmos mudan letra y finales..."

4- "...i fuese introduciendo en magestad su lengua natural, que es la que oy se abla en los valles de Trujillo, era la Quingnam, propia deste Reyezuelo..."

Otros cronistas como Fray Reginaldo de Lizárraga nos dice: ".. los indios de este valle -Pacasmayo y Guadalupe - tienen dos lenguas que hablan: los pescadores una y dificultísima y la otra no tanto..."

Fernández de Oviedo: "...en otras ochenta o noventa leguas que hay desde aqueste río (la Pira, de los Tallanes) hasta la villa de Trujillo hay otras lenguas que llaman Mochicas..."

Jorge Zevallos Q. postula que la lengua hablada por las chimús a la llegada de los españoles era la Quingnam (citada por Calancha y Lizárraga). Con esta lengua debieron entenderse - dice el autor- los ejércitos imperiales del Inca, que más tarde la bautizaron como Yunga y como es de suponer la prefirieron a otras de curacazgos sometido al señor de Chan Chán.

Costa Norte Pág. 279

3. Palabras Yungas

Algunas palabras Yungas tomadas del diccionarios de Jorge Zevallos Q.

Abuelo = Mena Creador =Aiapek Manta = Chilpi

Abundante = Chan Curandero = Oquetlupuc Mar = Ni

Acá = Met-na Chacra = Uiz quich Nombre = Oc

Ají = Ep, Epe Chicha = Cutzhio Padre = Mceiñ

Alegre = Niyu Dedos = Llem ñongo Paloma = Cuculí

Amar = Llikeiñ Desnudo = Rog Pato = Fellu

Allí mismo = Ssin-ana Enfermar = Uleiñ Pescado = Xllac

Bailar = Chim eiñ Escuchar = Aj Piedra = Pong

Blanco = Ziku Esposa = Ssoneng Ratón = Ruch

Borracho = Churna poec Fecundar = Sedpiñ Río = Nech

Caballo = Zac, Zaiio Feo = Shepestop Saber = Kankapissak

Cacique=Piñ aloec, Alek Fiesta = Far Sal = Gchrupu

Calabaza = Chun Fuego = Ochh Serrano = Cunti

Calor = Cbai, Ochh Gato = Miss Si = Ima

Camino = Kunno Gavilán = Chelu Sol = Xilang, Jang

Camisa = Chesko Halcón = chelu Tía = Cocoed

Camote = Opoen Hermana = Chechamed Tarde = Chis-Ke

Cántaro = Fjá Idolo = Machoec Totora= Uis

Caracol = Foji Luna = Si, Rem Uno (pronom.)= Oncec

Cerro = Pong Madre = Eng Vasallo = Paroeng

Yuca = Arr.

4. SITIOS ARQUEOLOGICOS

Estudios realizados por arqueó1ogos y estudiosos sobre este tema han determinado la ubicación y antigüedad 6e los centros de desarrollo del primitivo habitante de este territorio. Primero los Cupisnique, luego los Mochicas y posteriormente loa Chimú.

Dichos centros, están ubicados en las ruinas de Jatanca, Tecapa, Pacatnamu, La Calera, Tolón, Cupisnique, Pampas de Pacasmayo, El Faro, E1 Cerrito de la "Cruz Verde", etc...

Descubrimientos más recientes como el cerro La Mina en Jequetepeque, Montegrande, en Tembladera, Puémape en San Pedro, Tolón en Limoncarro, atestiguan la actividad del hombre del formativo en nuestro Valle.

Los primeros vestigios culturales del hombre que habitó estas tierras fueron encontradas por don Rafael Larco Hoyle por la década de los años 30 en el sector llamado Cupisnique. Los arqueólogos de esa época se resistieron a aceptar esa tesis. Con el descubrimiento del Complejo “Caballo Muerto" en 1973, por el arqueólogo Luis Watanabe se vino a despejar toda duda sobre esta cultura y a la vez ha sido aceptada que efectivamente su desarrollo ha sido en la Costa. El posterior hallazgo en Puémape, por el arqueólogo Carlos Elera Arévalo ha venido a confirmar lo que don Rafael Larco Hoyle decía.

IV. CONQUISTA Y COLONIA ESPAÑOLA

1. Inicio de la Conquista

Los primeros pasos para la Conquista se comenzaron a dar el 25 de setiembre de 1513 cuando un grupo de aventureros hispanos salen de la selva del Darién (Panamá) y se embarcan hacia el Mar del Sur. El que encabezaba esta expedición era Vasco Nuñez de Balboa, uno de los capitanes que lo acompañaba era Francisco Pizarro.

El 10 de marzo de 1526, Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque, suscriben un Contrato formal para financiar y proseguir con las expediciones de las tierras del Mar del Sur. Pizarro se embarca llevando 160 hombres, y unos cuantos caballos en dos barquitos al mando de Bartolomé Ruiz. En este viaje capturan una balsa en la cual iban 20 hombres nativos llevando valiosas mercaderías. Los hispanos retienen a tres hombres con el propósito de enseñarles el idioma para que ellos sean sus intérpretes.

Al año siguiente Pizarro hace una nueva expedición hacia el Sur llegando hasta el río Santa. Desembarca y comprueba las riquezas que existen en esas tierras. Después de esta excursión Pizarro viaja a España para obtener la aprobación oficial de la Corona, buscar más hombres y dinero. El 26 de Julio de 1529, se firma la Capitulación la cual autoriza a Pizarro a continuar con el descubrimiento y población de las nuevas tierras.

2. Captura y Muerte de Atahualpa.

Pizarro regresa de España a Panamá. El 2 de diciembre de 1530 sale de Panamá hacia el Sur y llega a Tumbes. En mayo de 1532 sale de Tumbes por tierra y llega a Poechos. Funda San Miguel el 24 de setiembre y sale de San Miguel y pasa 3 días en Piura y luego sigue su viaje hacia el Sur llegando el 6 de noviembre a Saña. De allí el 8 de noviembre emprende viaje rumbo e Cajamarca, donde se encontraba el Inca Atahualpa.

Suerte asombrosa de los hispanos, llegaban al Perú precisamente en un momento de una enconada guerra de sucesión, lo cual les era muy propicio.

Pizarro y sus hombres llegan a Cajamarca el 15 de noviembre de 1532, al día siguiente (sábado 16) con una habilidad asombrosa capturan al Inca. Después de unos meses, por orden de Pizarro el Inca es ejecutado el 29 de agosto de 1535.

¿Quienes eran los hombres de Pizarro?

"Los hombres de Pizarro eran soldados aguerridos. Muchos eran veteranos de la Conquista del Caribe y sus alrededores, México y América Central. El propio Pizarro había llegado por primera vez a las Indias en 1502. Otros miembros de la expedición eran veteranos de las campañas de Italia y del Norte de Africa...

Aún los más jóvenes la mayoría de los españoles no llegaban a los 30 años- compensaban su falta de experiencia bélica con su habilidad en los ejercicios militares y su valentía y arrojo..."
(Historia de Cajamarca- pág.19).

3. Los Pacatnamu.

La próspera y floreciente ciudad de Pacatnamu ha perecido bajo las llamas por manos incas. Sus habitantes humillados y sojuzgados con mano de hierro y muchos de ellos diseminados por diferentes partes del territorio por haber participado en la rebelión contra el Inca. Cuando llegan los hispanos los Pacatnamu los recibieron como a sus salvadores de la opresión inca y colaboraron afablemente con ellos para la destrucción del poder incaico.

4. El Repartimiento de Indios (1534-1536)

Según Garcilaso de la Vega, "Don Francisco Pizarro... bajó al Valle de Chimú... y allí fundó la ciudad que hoy llaman Trujillo... Dió repartimiento de indios a los primeros conquistadores, señalando por sus nombres la provincia o provincias que a cada uno se le da en pago de los trabajos que en ganar aquel imperio pasaron... con mucho aplauso, satisfacción y común regocijo de todos, porque les parecía que la tierra se iba sosegando y poblando, y que esperaba gratificar a los primeros según los méritos de cada uno, y que así se hacia con todos."
-Historia General del Perú- pág.165.

5. Las Primeras Encomiendas en el Valle.

"Las primeras encomiendas del Valle, establecidas en 1534, fueron las de Chérrepe de Francisco Pérez Lescano y la de Jequetepeque-San Pedro de Lloc de Pedro González de Ayala.

Estas dos grandes encomiendas importantes desde el punto de vista geográfico y demográfico, constituyeron el primer momento del dominio español en el valle, lo cual significó el control de los pueblos situados cerca a la costa y, la parte exterior del Valle. Dos encomiendas al norte una y otra al sur, que tenían como frontera natural el río. Hasta inicios del Siglo XVII en las actas de retasas y revisitas, éstas serán denominadaa "repartimientos".

En el último tercio del siglo XVI en el valle aparecen dos nuevas encomiendas. Aparentemente fueron creadas durante el gobierno del marqués de Cañete (1556-1561). Este Virrey, antes de asumir el mando del virreinato, recorrió toda la costa norte. En su recorrido observó la tiranía de algunos encomenderos, lo que dió lugar a que antes de su ingreso a Lima, ordenase la expulsión de algunos españoles hacia la Península. Entre los expulsados se enoontraba el encomendero de Chérrepe (Francisco Pérez Lescano). Esto pudo haber sido un motivo suficiente para ordenar la fragmentación de su encomienda.

A partir de 1568, podemos observar cuatro encomiendas en el valle..."

LAS ENCOMIENDAS DEL VALLE

1. Jequetepeque - San Pedro de Lloc.

1534 - 1585 Pedro González de Ayala
1585 - 1611 Encomienda Real.

2. Chérrepe.

1534 - 1611 Francisco Pérez de Lescano
María de Mendoza (su mujer)
Graciana de Lescano (hija)

3. Chepén - Tecapa

1568 - l572 Juan Villafranca Lescano
1572 - 1611 Diego de Galdo Arellano(hijo)

4. Moro

1568 - 1572 Francisco Ruíz de Alcántara
1572 - 1611 Luis Chacón.

Esta es la forma en que se "encomendaba" la población indígena del valle hasta 1611. La aparición de las encomiendas Chepén Tecapa y Moro significó:

a. La fragmentación de la encomienda de Chérrepe. Esta fragmentación tocó ligeramente a la encomienda de Jequetepeque-San Pedro de Lloc.

b. La aparición de las nuevas encomiendas significó también un mayor dominio sobre la población indígena, se avanzó al interior, hasta zonas menos pobladas."
-De la Encomienda a la Hda. Capitalista- Manuel Burga Díaz

6. La Cruz y la Espada

Junto con los conquistadores llegaron los religiosos Agustinos a éste Valle, el cronista Cieza de León dice: "...en el Valle de Pacasmayo que es más fértil y bien poblado de todos los que tengo escrito, y adonde los que son naturales de este Valle, antes que fueran señoreados de sus comarcanos, tenían grandes templos, donde hacían sus sacrificios a sus dioses... Yo pasé por él en el mes de setiembre del año 1548..." "La Crónica del Perú"

Los Religiosos y las Reducciones.

"La necesidad de "reducir" las dispersas masas indígenas se dejó sentir desde el inicio de la dominación española... Este reagrupamiento de la población indígena obedecía a finalidades de tipo religioso, político y económico... En cada encomienda los indígenas fueron reducidos al menor número de pueblos; instándolos bajo las órdenes del cacique, del cabildo y de la invocación de la cruz..."

El Visitador Juan de Hoces, fue el encargado de "reducir" la población del Valle. Establecer el número de la población, se reunió a total los caciques y sus indios, y el 23 de octubre de 1572, el visitador y su secretario Luis Sánches, en presencia de un religioso agustino de Guadalupe, dictaron el auto de reducción de la Encomienda de Chérrepe...

Este mismo visitador dictó los autos de reducción de las otras poblaciones indias del Valle. La ejecución fue conducida de la misma manera desaparecieron algunos poblados y aparecen otros tomando el nombre de sus caciques principales...

En la reducción de Chérrepe los objetivos son claros, la catequización, la facilidad para el cobro del tributo, el control en la ejecución de la mita y el control político sobre las masas indígenas. En Guadalupe, pueblo rodeado de propiedades españolas, la concentración de "indios" labradores, es una muestra evidente de la intención del visitador por suministrar mano de obra a las propiedades españolas..."

De esta manera los religiosos agustinos contribuyeron a la dominación del indígena y a la vez al derrumbe demográfico de la población. Don Manuel Burga Díaz, presenta un cuadro estadístico de la población a la llegada de los españoles a este Valle solo en la encomienda de Pedro de Ayala- Jequetepeque y San Pedro la población era de 17,920, al tiempo cuando se hace las reducciones la población ha sido disminuída a 4,480, esto debido al excesivo trabajo que los españoles demandaban de los nativos...

-Tomado de la "Encomienda a la Hda. Capitalista de Manuel Burga Díaz.

7. Poblaciones Autóctonas del Valle.

Por referencias de los cronistas sabemos que el Valle de Pacasmayo era muy fértil y sus moradores vivían ordenadamente bajo la dirección de caciques sobresalientes, dedicados unos a la pesca, agricultura, alfarería, textilería, etc... "Las ciudades Indopopulares de Chérrepe, en el distrito de Pueblo Nuevo, Moro-Moro, en Chepén, Namul, en Guadalupe, (Pueblo Viejo) y Lloco, en San Pedro. -Pacasmayo 638.

LLOCO

Esta agrupación humana bajo su Cacique Lloco se dedicaba a actividades agrícolas. Por causa de las "reducciones" de 1572 a Lloco le fueron anexadas varias agrupaciones vecinas.

Don José María González, en su Monografía publicada en 1877 habla de los: Puémape, Yengle, Chana, Totero, Jalate, Cacique, Forastero, etc..." Estos grupos humanos han desaparecido a causa de las reducciones, solo han quedado algunos apellidos como recuerdo histórico.

El acucioso investigador Manuel Burga Díaz, dice: "En cada encomienda los indios fueron reducidos al menor número de pueblos, instándoles bajo las órdenes del cacique, del Cabildo y de la invocación de la cruz...” En 1572, se dictó los autos de reducción en el valle, desapareciendo algunos poblados y apareciendo otros tomando el nombre de sus caciques principales. Es así como surgen: Chepén, Jequetepeque y San Pedro de Lloc..."

Las distintas etnias agrupadas baio la dirección de Lloc, no lo hicieron voluntariamente sino obligadas por los españoles. Porque según las costumbres tradicionales que venían observando desde tiempos muy antiguos es decir desde los Cupisniques, Mochicas, Chimús, ellos no podían nunca abandonar a sus dioses, habitat ni dedicarse a otras ocupaciones. Los incas respetaron esas costumbres de los pueblos conquistados.

"Fue política general de los incas dejar las naciones conquistadas sus usos y costumbres, en la medida que no perturbaran la buena marcha y concierto del Imperio. Al respecto Fernando de Montesinos, en el Siglo XVII, anotaba: "Esto se guardaba con tanto rigor, que si alguno o alguna venía sin dicha señal, era castigado, porque por ella era conocidos del rey, en viendo la señal, de que provincia eran, unos traían trenzados los cabellos, otros sueltos, otros en ellos se ponían aros como de cedazos, otros unos paños, otros una honda liada en la cabeza, otros unas trenzas, y cada provincia se conocía por su tocado o por su vestido" "Para ser conocidos por caballeros de la sangre real, tenían las orejas horadadas con agujeros por donde cabían grandes rodetes de oro o plata, a quienes por eso llamaron los españoles orejones". Chan Chan – 323.

JEQUETEPEQUE

Se dice que éste poblado antes de la llegada de los españoles estuvo asentado cerca del conocido cerro "Dos Cabezas". Desde aquel entonces ha tenido varios cambios hasta llegar a donde están ahora.

A la llegada de los españoles esta comunidad fue muy numerosa, según el cuadro estadístico de Manuel Burga Díaz, tenía 17,820 indígenas contribuyentes. Cuando se estableció el Virreynato (1542), Jequetepeque llegó a ser cabeza de curato, teniendo anexados a San José y San Pedro de Lloc. La patrona del poblado era la Virgen de la Concepción. Por razones que no se conocen ahora se le llama la Virgen de la Misericordia (según Julio Alberto Cruz).

En el reparto de indios que hizo Francisco Pizarro estando en Trujillo en 1534, correspondió a don Pedro González de Ayala la encomienda de Jequetepeque y San Pedro de Lloc.

En cuanto al nombre del poblado antiguo no se sabe. Manuel Burga Díaz dice; que al hacerse las reducciones en el Valle en 1572 "...desaparecieron algunos poblados y aparecieron otros tomando el nombre de sus caciques principales. Es así como surgen: Chepén, Moro, Tecapa, Jequetepeque, y San Pedro de Lloc." Según esta fuente desde entonces este poblado se le conoce con el nombre de Jequetepeque.

CHERREPE

La existencia de este poblado viene de tiempos muy antiguos. Está ubicado cerca a la bahía del mismo nombre. En un lugar apropiado para la pesca y tierras de cultivo. Debe haber sido un centro de intensa actividad de intercambio de productos, de allí salía un camino que iba hacia Cajamarca, para llevar pescado fresco para el gobernante andino.

Cuando Francisco Pizarro hizo el reparto de indios le correspondió a Francisco Pérez Lescano la encomienda del pueblo de Chérrepe. Dicho encomendero construyó su casa y una capilla en Chérrepe. Años más tarde cuando Pérez Lescano trajo la Virgen de España de paso a Trujillo, desembarcó en esta bahía y la Virgen fue puesta en esa capilla.

A causa de los muchos abusos que cometían los Encomenderos con los nativos el Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, expulsó del territorio a varios encomenderos, entre ellos estaba Francisco Pérez Lescano. Años después retornó de España y recuperó su encomienda.

Al fundarse Saña en 1563 el Puerto de Chérrepe contribuyó grandemente al desarrollo de dicha ciudad. Al ser destruída Saña en 1720 por la salida del río del mismo nombre, Chérrepe también fue afectado, llegando a quedar inutilizado para el tráfico marítimo esto dió motivo para que años más tarde se fundara el puerto de Pacasmayo.